El Juego: Actividad Sensorial y Motriz
En este post abordaremos la actividad sensorial y motriz relacionada con el juego.
El Tacto
El niño desarrolla la percepción de proximidad y distancia a través de los sentidos de la vista y el oído. Por tal motivo, son importantes los juguetes como peluches, muñecas, animales de tela, etc., que tengan variadas texturas: lisas, arrugadas, suaves.
La Vista
Los niños se sienten atraídos por las formas, colores y tamaños.
La Audición
Es necesario que el niño interactúe con objetos sonoros y musicales, logre repetir palabras y sonidos. Así, aparecen las primeras expresiones, que siempre requieren el apoyo del adulto para acceder a la comunicación verbal.
El Movimiento
El niño experimenta jugando con partes de su cuerpo: lanzar, golpear, sacudir, hacer ruido y reaccionar a estímulos. Es esencial que sienta el movimiento de su cuerpo, lo cual se puede lograr al mecerlo en brazos o columpiarlo.
Los Desplazamientos
Para facilitar los desplazamientos, se requieren carros, triciclos y juguetes para tirar o empujar. Es necesario contar con espacios amplios para que el niño pueda moverse libremente.
La Experiencia Existencial
El niño necesita jugar a aparecer y desaparecer, utilizar carpas, casitas de juegos y recipientes para llenar y vaciar. También se pueden usar elementos naturales como tierra, arena, agua, masa para moldear, moldes y juguetes de baño y playa.
Si te ha gustado este post, déjanos un ME GUSTA ❤ o un comentario acerca del tema, así como cualquier duda o consulta.
59 likes