Niños con Síndrome de Down: Características y Consideraciones
¿Qué es el Síndrome de Down y cómo afecta a los niños que lo padecen? Descúbrelo en este post.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El Síndrome de Down es una alteración genética en la que las células tienen un cromosoma adicional (47 en lugar de 46), debido a una trisomía del cromosoma 21. Este error en la división celular resulta en características específicas y desafíos únicos para quienes lo padecen.
Características Generales del Síndrome de Down
- Retraso Intelectual: Los niños con Síndrome de Down suelen presentar retraso cognitivo, aunque muchos tienen una memoria y creatividad destacables.
- Retraso en el Desarrollo: Su desarrollo cognitivo suele estar rezagado respecto a su edad cronológica.
- Características Físicas: Presentan problemas motores e hipotonía (tono muscular bajo).
- Habilidades: Son más fuertes en habilidades visuales y manipulativas, pero enfrentan dificultades en habilidades auditivas, verbales y abstractas.
- Lenguaje y Audición: Su adquisición del vocabulario es lenta y el lenguaje puede ser poco inteligible. También pueden experimentar pérdida auditiva de diferente grado.
Consideraciones para el Desarrollo
- Intervención Temprana: La intervención temprana es crucial para el desarrollo cognitivo y debe enfocarse en el fomento de habilidades que faciliten la integración y autonomía.
- Educación: Debe estar orientada a desarrollar destrezas esenciales para la vida diaria. Es fundamental que trabajen con un fonoaudiólogo o logopeda para desarrollar percepción, atención y habilidades manuales.
- Ritmo Personal: Cada niño debe avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y recibir apoyo adecuado en el entorno comunicativo.
El Habla de los Niños con Síndrome de Down
- Dificultades: Los niños con Síndrome de Down pueden presentar dificultades significativas en el habla, incluyendo problemas con la gramática, articulación y fluidez.
- Apraxia Verbal: Su dificultad para secuenciar y combinar sonidos para formar palabras afecta la inteligibilidad del habla.
- Sistemas Afectados: Los problemas de habla están relacionados con el sistema nervioso, auditivo y el aparato bucofonatorio.
El Lenguaje de los Niños con Síndrome de Down
- Comunicación No Oral: Pueden usar signos y gestos para comunicarse, y tienden a comprender mejor los mensajes comunicativos que a producirlos.
- Preferencia Visual: Aprenden más fácilmente a través de estímulos visuales que auditivos, aunque muchos enfrentan dificultades en ambos sentidos.
- Pensamiento Abstracto: Su capacidad de pensamiento abstracto es limitada y suelen utilizar frases cortas y simples.
Profesionales Involucrados
- Fonoaudiólogo o Logopeda: Desarrolla estrategias y objetivos para mejorar la comunicación y comprensión del niño. Trabaja con sistemas aumentativos alternativos comunicativos (SAAC) si es necesario.
- Profesores: Desarrollan pautas de aprendizaje en la escuela y monitorean los avances del niño.
El Rol Fundamental de los Padres
- Estimulación Temprana: Los padres juegan un papel crucial en los primeros años de vida, modelando el desarrollo comunicativo del niño.
- Ampliación del Vocabulario: Deben esforzarse por usar un vocabulario amplio y estimular la comunicación desde una edad temprana.
- Participación Activa: La colaboración en el proceso fonoaudiológico y la creación de un entorno comunicativo rico son esenciales para el progreso del niño.
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