Abr
2022

Otitis Externa

¿Qué es la otitis? ¿Cómo se produce? En el siguiente post podrás averiguarlo…

¿Qué es la Otitis Externa?

Es una patología de origen infeccioso, en la cual puede haber una inflamación o infección del pabellón auricular, el conducto auditivo externo (CAE), y/o de la capa externa del tímpano.

Foto creada por wayhomestudio – www.freepik.es

Causas y Síntomas

La otitis externa puede deberse a diversas causas, incluyendo infecciones micóticas, bacterianas o virales. Los síntomas varían según la causa subyacente, pero el síntoma más común es el dolor de oído (otalgia). También puede presentarse una disminución de la audición cuando la infección invade el CAE y el tímpano, ocasionando una inflamación que obstruye la transmisión de las ondas sonoras.

Otitis Externa Bacteriana

Este tipo de otitis es causada por un estafilococo que puede comprometer todo el conducto hasta la capa externa del tímpano o localizarse en un furúnculo en el CAE. Los síntomas incluyen dolor de oído y flujo purulento (otorrea) abundante con mal olor. Se produce cuando el oído está expuesto a factores que alteran el pH, humedad y mala ventilación.

Imagen de otitis externa bacteriana

Otitis Externa Micótica – Otomicosis

Causada por una infección por hongos en el conducto auditivo externo, la otomicosis tiene como síntoma principal una picazón intensa, a veces acompañada de dolor de oído y la producción de un líquido (exudado) algodonoso de color blanco amarillento hasta verde oscuro. También puede haber acumulación de pus en el lumen del CAE.

Imagen de otomicosis

Otitis Externa Viral

Este tipo de otitis es causada por un agente viral llamado micoplasma, a menudo asociado con otitis media aguda. Provoca una inflamación húmeda de color azulada, con ampollas que pueden tener contenido hemorrágico y llegar hasta el tímpano. Los síntomas incluyen dolor intenso y hemorragia en el oído (otorragia) acompañada de pérdida auditiva. Afecta con frecuencia a los niños.

Imagen de otitis externa viral

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico y tratamiento de la otitis externa están a cargo de un ORL (Otorrinolaringólogo). Es de suma importancia no automedicarse, ya que solo el médico puede indicar los medicamentos adecuados. Utilizar “el secreto curativo del vecino” podría agravar los síntomas y provocar daños irreparables a la audición.

• Otitis Externa Bacteriana: El tratamiento incluye antibióticos y gotas óticas, además de curaciones para eliminar o drenar la pus acumulada.
  • Otomicosis: El tratamiento consiste en el aseo del conducto a través de curaciones y el uso de gotas óticas. También se recomienda no mojarse ni tocarse el oído afectado.
  • Otitis Externa Viral: El tratamiento incluye analgésicos y antibióticos. El manejo de las ampollas depende de cada ORL; algunos las drenan, mientras que otros prefieren no manipularlas.

Una vez controlada la otitis, se recomienda una evaluación auditiva con un audiólogo o fonoaudiólogo para comprobar el estado de la audición.

Si te ha gustado este post, déjame un ME GUSTA ❤ o un comentario acerca del tema, así como cualquier duda o consulta.

Otitis Media Crónica: Todo lo que Debes Saber
Otitis Media Aguda: Todo lo que Necesitas Saber