1
Nov
2021
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Lectoescritura en la Infancia y sus Dificultades

¿Qué es la lectoescritura? ¿Cuáles son las dificultades que pueden presentar los niños?


¿Qué es la Lectoescritura?

La lectoescritura es una forma compleja de comunicación que permite a los seres humanos registrar variaciones culturales y técnicas a través de la escritura y la lectura.

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¿Qué es la lectura?

La lectura comienza con la percepción de un conjunto de letras (signos gráficos), luego la interpretación de estos signos en sonidos (signos fonéticos), y finalmente la identificación del significado de las palabras. El objetivo de los métodos para enseñar a leer es relacionar los grafemas con los fonemas. En esencia, la lectura es la interpretación del sentido de un texto mediante un proceso de percepción visual y reconocimiento.

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¿Y qué es la escritura?

La escritura se inicia con la representación de la expresión que se desea anotar, seguida del análisis sónico, y culmina en la interpretación de los sonidos (fonemas) en letras (grafemas). La escritura es, por tanto, la representación de la lengua hablada a través de signos convencionales, como letras y figuras.

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Sistemas Representacionales en la Identificación de Palabras
  • Sistemas de aprendizaje.
  • Codificación fonológica, semántica y sintáctica/gramatical.
  • Sistema visual.
  • Sistemas motores.


Procesos Cognitivos Implicados en la Lectura
  • Atención.
  • Aprendizaje asociativo.
  • Transferencia intermodal.

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Alteraciones en el Aprendizaje de la Lectura

Las alteraciones en el aprendizaje de la lectura, denominadas “Trastorno del desarrollo de la lectura” (Stanovich, 1992), consisten en un déficit en el desarrollo de la comprensión y el reconocimiento de los textos escritos, sin que se deba a problemas neurológicos, déficit auditivo o visual, retraso mental, ni a una escasa escolarización.

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Dificultades en la Comprensión Lectora

Los niños con baja comprensión lectora a menudo presentan:

  • Rechazo a la lectura o aproximación pasiva.
  • Falta de motivación.
  • Pensamientos autodevaluativos.

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Causas del Fracaso en la Adquisición de la Lectoescritura

Las causas pueden clasificarse en:

  • Causas psicológicas.
  • Afecciones médicas u orgánicas.
  • Causas pedagógicas.
  • Factores sociales.

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Detección y Diagnóstico

Los niños con dificultades en la lectura pueden mostrar:

  • Titubeos.
  • Falta de conocimiento de las palabras.
  • Repeticiones.
  • Evidencia de falta de comprensión, lectura de memoria o invención del texto.

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Tratamiento para la Lectura

El tratamiento puede realizarse en grupos pequeños (3-4 niños) con dificultades similares, bajo la supervisión de un coordinador que ejecute ejercicios de lectura gradualmente y detecte errores individuales. Un seguimiento individualizado es crucial, ya que cada niño tiene un ritmo de trabajo y avance único.

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